Corporate Compliance

Tras la reciente modificación del Código Penal, en su reforma operada por medio de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, que ha entrado en vigor el 01/07/2015, se prevé ya la posibilidad de que las personas jurídicas o mercantiles puedan exonerarse de su responsabilidad penal, si cumplen los medios que a su efecto dispone el nuevo artículo 31 bis CP.

Nace así en el Rocabert & Grau Abogados el servicio de asesoramiento jurídico y ejecución de planes para la implantación de modelos de prevención de delito o “compliance” para personas jurídicas o empresas, resultando de vital importancia para la verificación del cumplimiento legal de las mismas, en la evitación de delitos fiscales, patrimoniales, así como delitos urbanísticos, contra el medioambiente o blanqueo de capitales, entre otros.

Además, dicha medida es de indudable utilidad para el reforzamiento en el cumplimiento de todos los ámbitos del plano legal, como la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Blanqueo de Capitales, o los Códigos Éticos o de Buenas Prácticas dentro de la empresa o la llamada Responsabilidad Social Corporativa, lo que en la supone un paso más en la mejora en la gestión y la seguridad jurídica de la empresa. Además, se mejora la reputación e imagen pública de la empresa y asegura un indudable retorno comercial y de ventas para ésta.

El ámbito de planificación e instauración de Compliance en la empresa no va destinado solo para las grandes empresas, sino que resulta necesario, además de útil, también para las pequeñas empresas y sociedades mercantiles, pues así lo recoge expresamente el Código Penal.

El área de práctica legal de Corporate Compliance de Rocabert & Grau se encuentra compuesto por un equipo de trabajo de profesionales muy especializados en derecho de empresa y de dilatada experiencia en todas sus ramas (fiscal, mercantil, laboral), quienes evaluarán un plan de riesgos, carencias y contingencias de la empresa, siendo apoyados y respaldados a su vez por la rama de especialidad en derecho penal y de la empresa.

Letrado de contacto: Miguel Ángel Díaz Herrera madiaz@rocabertygrau.com